Packaging Sostenibles

¡Hola! hoy queremos hablar de nuestros packagings, donde guardamos nuestras pajaritas y corbatas. Son packagings sostenibles donde hemos cuidado al máximo su diseño y le hemos puesto el mayor mimo pensando en vosotros, pero para ello tenemos que hacernos una pregunta.

¿Qué es un packaging sostenible?

Para hablar de packaging sostenible, hay que tener claro en qué consiste la sosteniblidad.

La sostenibilidad hace referencia al uso responsable de los recursos naturales para que las futuras generaciones también puedan disponer de ellos, garantizando la satisfacción de nuestras necesidades actuales y futuras.

Por consiguiente, este tipo de packaging busca reducir su huella medioambiental a lo largo del tiempo y a través de diferentes métodos:

Materiales: debe estar fabricado con materias primas que puedan reciclarse en su totalidad (o en gran parte de ella).

Producción: el proceso de producción y la cadena de montaje deben minimizarse para reducir la huella de carbono.

Mayor utilidad: debe ser un packaging diseñado para tener varias vidas útiles.

«Pajaritas que cuentan historias»

Además, el packaging sostenible debe tener en cuenta factores económicos y sociales, y su precio debe ser competitivo respecto al packaging tradicional de un solo uso.

Por ejemplo, el packaging basado en plantas puede ser una opción sostenible, pero no lo es si implica talar bosques enteros para cultivar la materia prima para su fabricación.

Así que, como podemos ver, un packaging sostenible no tiene por qué haberse fabricado de forma ética, de modo que tendremos que informarnos bien y preguntar a la marca ¿donde y como se hizo?.

«Empieza un estilo de vida Zero Waste. Sin residuos, mejor para el planeta y para ti.»

El envase de cartón que utilizamos es de un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de papel reciclado. Carl F. Dahl perfeccionó el proceso de fabricación de papel al cual llamó el proceso Kraft, término que deriva de la palabra alemana kraft, que significa fuerte. Los troncos de los árboles se rompen en pequeños pedazos y se colocan dentro de una bomba trituradora, que es un tanque de alta presión que disuelve la lignina, la cual une las fibras de madera. Las fibras se limpian y se refinan. Posteriormente se envían a través de una máquina Fourdrinier utilizada para fabricar el papel.

Los fabricantes de envases de cartón están prestando atención a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado. En muchos países es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados. El cartón están fabricados principalmente a partir de fibra de celulosa , recuperada a partir de papel y cartón usados es un material 100% reciclable y sirve para fabricar papel nuevo. Una vez recogido se transporta a un almacén de un gestor de residuos, donde se clasifica por tipos, se enfarda y se envía a la fábrica papelera.

Exterior del packaging de pajaritas
Interior del packaging

Básicamente, el residuo de papel se mezcla con agua en el púlper y se agita. Se separan de las grapas y demás y se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta que queda en la superficie. La suspensión de las fibras se somete a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Después se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lámina de papel reciclado.

El número de veces que se puede reciclar un envase de cartón tiene un límite ya que se van perdiendo parte de las fibras que constituyen la pasta, por lo que se añade una pequeña proporción de fibras vírgenes

¿Porqué nuestra marca quería un embalaje sostenible?

Te contaré cinco puntos en los que pensamos y por ello nos dencantamos por estas cajitas ¡con tanto rollo!

Materiales:

Queríamos que nuestros emvalajes fuesen de cartón principalmente, a partir de fibra de celulosa , recuperada a partir de papel y cartón usados. Es un material 100% reciclable y sirve para fabricar papel nuevo una vez reciblado.

El tamaño:

Para nosotros es importante que el embalaje tenga el tamaño justo. Además de no desaprovechar espacio de la caja, la pajarita o corbata irá devidamente colocada para que no se arruge a la hora de conservarla, estudiamos la medida perfecta para que entrase en un cajón estandar de una mesilla de noche o cómoda, por otra parte logramos sacarle el máximo rendimiento al espacio de nuestro almacen ya que cada centímetro estará aprovechado y no disponemos de mucho espacio.

Packaging de pajaritas, corbatas y bolsa

Doble utilidad:

Buscamos que nuestros embalajes de cartón tengan una cumplida función básica de protección y transporte del producto puedan ser utilizados, es decir, su vida útil continua una vez el consumidor ha adquirido el producto. Muchos de nuestros clientes reutilizan las cajitas para guardar sus complementos, ¡incluso para transportar plantas!

Forma:

Este punto unido con el del tamaño son fundamentales para el aprovechamiento del espacio. Nosotros quisimos marcar la diferencia en la forma ya que estamos acostumbrados en adquirir las pajaritas o corbatas en packagings rectangulares planos, nos parecia mas visual meter nuestro producto en envalajes que evocasen comida divertida y algo callejera como los noodles con las corbatas y los bombones para las pajaritas.

Packaging de corbatas

Comunicación:

El embalaje habla de nosotros, del diseño y materiales del que está hecho el embalaje y nos transmite emociones. Queremos comunicar que todo no es blanco o negro que hay un mundo lleno de color con nuestras pajaritas y corbatas, y…¿porqué no guardar mi corbata preferida en un una cajita de noodles si es mi comida preferida?

Conservación:

Dentro de nuestras cajitas podemos encontrar viruta de madera de pino, es una fina viruta que se obtiene al lijar los pinos para hacer diferentes objetos como muebles, lápices… Cuando la descubrimos nos encantó como modo decorativo, pero cuando nos explicaron sus veneficios y de donde procedia nos gustó mas. La virura de pino absorve la humedad y los olores con lo cual vimos una gran nentaja para nuestros clientes al utilizar nuestro producto y poder guardarla y conservarla para la próxima vez.

Interior con viruta de madera de pino

Momentos especiales:

En momentos especiales como navidad decoramos nuestro packaging con flores liofilizadas, estas se conservan eternamente y es un mensaje el que damos con ellas, “si conservas bien tu ropa durará para toda la vida como estas flores, aparentemente tan frágiles”, tambien tenemos un papel regalo personalizado con el nombre de la persona a la que vas a regalar, lo tenemos como producto en nuestra web que puedes adquirir.

Decoración de nuestro packaging en navidad

¿Y nuestras bolsas?

Utilizamos elegantes bolsas de papel kraft personalizadas, ecológicas y 100% reciclables. Nuestro papel proviene de bosques sostenibles de tala controlada y son en su mayoría producto nacional. El diseño y acabado de nuestras bolsas son perfectos, de una gran resistencia y máxima calidad. Disponemos de bolsas papel kraft con asas rizadas y estampadas con nuestro logotipo.

Las bolsas de papel están llenas de ventajas. A continuación vamos a describir algunas de la larga lista que justifican porqué nos decantamos por este tipo de bolsa.

Bolsa Sergio Cifuentes

Frenan las emisiones de CO2: El papel absorbe las emisiones de dióxido de carbono. Esto contribuye a que la huella de carbono sea menor y la contaminación se reduzca, también.

Contribuyen a reducir el cambio climático: Gracias a la industria del papel se mantienen grandes bosques que se van repoblando de manera continua. Los árboles son los pulmones del planeta y su abundancia ayuda a renovar nuestro aire.

Son biodegradables: Si por alguna casualidad una bolsa de papel cayera en nuestros campos o cultivos desaparecería en poco tiempo pudiendo llegar a convertirse en abono. El impacto en el ecosistema es mínimo, algo que los consumidores agradecen. Están seguros de que ese nuevo envoltorio que meten en su casa no será nocivo ni para ellos ni para sus familias.

Son reutilizables: la vida útil de una bolsa de papel es muy amplia. Vuestros clientes pueden integrarlas, fácilmente, en su vida cotidiana en muchas ocasiones. Incluso, estas bolsas pueden acabar en otras manos y continuar esa reutilización.

Bolsas de papel kraft

Apuestan por los bosques: Las certificaciones ecológicas de las bolsas de papel aseguran que por cada árbol talado se plantan cuatro más, por lo que ayuda a que crezca la masa forestal. Ésta es de vital importancia para los seres humanos y también para el resto de seres vivos, como los animales, y su bonanza es también la de ellos.

Son reciclables: De este modo la materia prima con la que se han confeccionado pueden ser convertidas en otro producto de papel. Esto permite consumir menos materia prima, lo que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente.

Son sostenibles: al colaborar con nuestro medio ambiente. Esa sostenibilidad puede transmitirse visualmente en las bolsas de papel kraft que conservan su color habana. El haber sido menos tratadas y conservar esa tonalidad marrón evoca la naturaleza, algo que está muy de moda en el branding actual.

Se caracterizan por su resistencia: Son de un grosor de 120 gramos. Es un material fuerte que garantiza a nuestros clientes, el transporte seguro de vuestros productos. Parte de ella, también viene dada por las asas rizadas que facilitan el transporte.

Nos encanta poder compartir este espacio con vosotros para que nos podáis conocer un poquito mas a nosotros y nuestro producto, ¡os esperamos en el siguiente artículo!

1 comentario en “Packaging Sostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *